domingo, 20 de junio de 2021

Modelo

 

Módulo 11

Unidad 3 – semana 9 – Actividad 1

 

Trabajo:

Modelo

 

Alumno:

Argenis Iván Mejía Chavarría

 

Matricula:

180924043

 

Tutor: Mtra. Shelick Erika García Galván

 

Fecha: mayo 2021

 



Introducción

            En el presente trabajo se pretende conjuntar los elementos del proyecto de sustentabilidad que hasta este momento hemos venido trabajando, cabe mencionar que a lo largo de este módulo hemos trabajado una serie de acciones enmarcados en una metodología sustentada en las teorías de la sustentabilidad.

            Es pertinente mencionar que a lo largo de la puesta en marcha del proyecto hemos tenido aciertos y tropiezos, sin embargo, los consideramos como áreas de oportunidad de las que podemos aprender para calibrar y recalibrar el proyecto.

            En este contexto elaboraremos una lista de cotejo que nos permita monitorear si los objetivos planteados en el proyecto se están cumpliendo, en caso contrario se pueden analizar los factores por los cuales dichas acciones no están alineadas con los objetivos.

  Lista de cotejo

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 

 

¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 

 

¿Se mejoró la realidad que se pretendia cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 

 

¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 

 

¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 

 

 

 Conclusión

Inicio del proyecto de sustentabilidad

El proyecto inicia derivado de la inquietud de poner en práctica diversos cursos que se tomaron de manera transdisciplinaria en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, dichos cursos fueron impulsores y generadores de diversos proyectos que en lo personal no había puesto en marcha, si bien es cierto había elaborado distintas corridas financieras que me permitieron ayudar a algunos productores que tomaban iniciativa sobre estas ecotecnologías.

En este módulo cuando vi el concepto de sustentabilidad y las teorías que lo enmarcaban, observé que estos proyectos que había aprendido hace años, podrían se objeto de ponerse en marcha, por lo cual tenía varios uno era el de la producción de quesos oaxaca y panela (100% leche), proyecto que  en su momento puse en marcha, sin embargo, observé que al mercado no le interesa la calidad sino el precio, en su momento hice una inversión de $11,000.00 (Once mil pesos 00/100 M.N.), sin embargo, era muy pesado trasladar la leche a mi domicilio y elaborar los quesos.

En esta tesitura el proyecto que quedaba era el de la hidroponía el cual no requería tanta inversión y con el cual podríamos maximizar los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, con el cual vi la oportunidad de enmarcarlo en la teoría económica de la sustentabilidad, me di a la tarea de hacer la corrida financiera y resulta que es más del 100% rentable y sustentable.

Término del proyecto

El proyecto aún no concluye y derivado de la corrida financiera, la vida útil del proyecto son cinco años, al término del cual se espera que los inversores recuperen su inversión y al mismo tiempo que el proyecto les genere utilidades.

Cabe mencionar que estamos en una etapa inicial del proyecto, sin embargo, poco a poco vamos avanzando, se atravesaron las elecciones y las ventanillas para bajar recursos están cerradas, pero buscaremos apoyos para bajar recursos a fondo perdido o algún micro túnel en el que el Estado ponga una parte y nosotros como productores el resto.

 

Relata las mejoras en el entorno social de los involucrados

Aunque el proyecto es nuevo y quienes decidieron implementar su sistema son sólo cinco personas, a nivel social hemos promovido la integración y la convivencia, hemos trabajado en equipo para implementar el proyecto y las personas se sienten muy a gusto ante el hecho de ver crecer las plántulas y la inquietud e incertidumbre que les genera cada fase del proyecto.

Enuncia la creación de empleos u otros beneficios en el entorno donde se ubica

Este proyecto generará autoempleo y como no se requiere de mucho tiempo de inversión ya que el sistema se automatiza con un timer (temporizador que sirve para regar cada cierto tiempo las plántulas), entonces aparte de producir sus hortalizas las personas pueden dedicarse a otras labores en lo que cosechan, claro dedicando una media hora diaria para no descuidar la producción de las hortalizas.

En este contexto el proyecto es viable para producir, vender y posiblemente que las personas también tengan un empleo que les permita complementar el gasto en la canasta básica.

Enlista las sugerencias que se pueden hacer a las autoridades, según sea el caso: educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros

Si bien es cierto, existen apoyos que el Gobierno otorga a los productores, es pertinente mencionar que los requisitos muchas veces no son cubiertos por las personas que realmente los necesitan, en este contexto, los apoyos no llegan al objetivo del programa, llegan a quien cuenta con los documentos y tiene ciertos conocimientos tecnológicos versus los campesinos, por lo cual sugiero al Gobierno incluir a estas personas que por el mismo sistema son excluidas.

Considero que las ecotecnologías son un factor importante que puede generar rentabilidad a las empresas, por lo cual sería pertinente que los emprendedores los tomaran en cuenta para impulsar proyectos de esta índole, tal vez no se ha dado la debida difusión y existe   desconocimiento pero creo que si se efectúa una debida campaña publicitaria esto podría tornarse en un detonador económico en beneficio del medio ambiente.

Para los municipios y candidatos, podrían implementar programas para el otorgamiento de sistemas hidropónicos, lo cual repercutiría en que las personas ya no erogarían esa inversión inicial que los limita para la puesta en marcha del proyecto

Describe las expectativas que como estudiante esperarías de las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros

Cuando uno es estudiante espera mucho, sin embargo, conforme pasan los años nos vamos conformando con nuestra realidad o con la realidad que nos toca vivir, en cuanto a las instituciones educativas a nivel básico, esperaría que cambiaran el plan de estudios y que incluyeran en sus programas en primer lugar la materia de finanzas personales y en segundo lugar innovación con sustentabilidad.

A las instituciones que quitasen todo su aparato burocrático y que se manejarán mediante la visión de corporativismo en aras de atender mejor a la población que es objeto de sus servicios.

Referente a las empresas, me parece que estas son de índole particular, luego entonces, aunque uno sugiera creo que no podría hacer eco mi voz.

Por último a los gobiernos que cambien su manera de gobernar, que realmente busquen el beneficio de los habitantes y sobre todo promuevan políticas económicas tendientes a cuidar el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

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