Módulo 11
Unidad 3 – semana 8 – Actividad 1
Actividad 3 semana 8
Alumno:
Argenis Iván Mejía Chavarría
Matricula:
180924043
Tutor: Mtra. Shelick Erika García Galván
Fecha: junio 2021
Introducción
En el presente trabajo se pretende mostrar las vicisitudes y acontecimientos que tuvieron parte en la evaluación del proyecto de sustentabilidad, la manera en que se solucionaron y si el proyecto finalmente pudo evaluarse, cómo fue hecho y algunas conclusiones respecto a ello.
Vicisitudes
Durante la puesta en marcha del proyecto de hidroponía se materializaron algunas vicisitudes, sin embargo, al analizar las causas de estas, determinamos que la comunicación eficiente era crucial en la vida del proyecto y en que se siguiera implementando.
En mi caso tuve muchas dudas, ya que el proyecto requería evaluar un proyecto que ya se encontraba puesto en marcha, sin embargo, vi un área de oportunidad en el hecho de materializar algunos conocimientos que he adquirido en diversos cursos multidisciplinarios que tomé en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Uno de los cursos fue la elaboración de quesos y derivados de la leche, otro fue el de la hidroponía, había puesto en práctica el de elaboración de quesos, sin embargo, dada la industrialización actualmente las personas buscan lo económico y cuando elaboraba quesos pues eran 100% naturales, 100% leche, lo cual impactaba en el precio de venta de los quesos, por lo que ya no fue posible hacer quesos orgánicos ya que eso implicaba competir con empresas y personas que venden más barato el queso pero poniendo leche en polvo.
Al no materializarse la producción de quesos, me vi en la necesidad de implementar el proyecto hidropónico para la producción de lechugas y dada la necesidad de un proyecto pues vislumbré la oportunidad de materializar este proyecto que permitirá producir lechugas sin necesidad de tierra y optimizando recursos como el agua, por lo cual decidí proponer la construcción de un sistema NFT que permitirá el producir estas lechugas.
Si bien es cierto, el proyecto se planteó para la producción de lechugas, en caso de materializarse alguna necesidad en alguna comunidad, supongamos que se encarezca el jitomate, entonces estaríamos en posibilidad de producir los jitomates a bajo costo, ya que la inversión para la elaboración del sistema son aproximadamente $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) y el paquetito de semilla cuesta aproximadamente $10.00 (Diez pesos 00/100 M.N.), entonces fácilmente podríamos producir y cultivar cualquier tipo de hortaliza.
Un área de oportunidad del proyecto considero que es la comunicación eficiente, ya que existen miles de canales, pero si no llegamos a las personas indicadas, definitivamente el proyecto se quedará en eso… sólo un proyecto.
Estamos conscientes que el proyecto no podrá llegar a un nivel macro, pero estoy consciente que a través de acciones como discernir, discutir, examinar y compartir nuestros conocimientos con las autoridades, con los sectores productivos, con las organizaciones sociales y con todos aquellos núcleos humanos que teniendo ojos vean y teniendo oídos oigan y estén dispuestos a aportar un granito de arena para la reconstrucción y/o consolidación de nuestros países latinoamericanos que nunca tendremos la autoridad moral para juzgarlos si no tenemos la voluntad política para coadyuvar en su recuperación.
Como prospectiva se pretende atender a al menos el 20% de la población del pueblo de Santa María Tianguistengo, en el primer año y de ahí expandirlo para que en cinco años convertirnos en una empresa que pueda dar servicio al menos al municipio de Cuautitlán Izcalli.
A continuación se anexan fotografías de los proyectos que realizamos en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Conclusiones
Este trabajo me permitió reflexionar acerca de la razón por la cual puse en práctica el proyecto de producción de lechugas hidropónicas, prácticamente, esto se materializa por mi deseo de implementar un proyecto sustentable, para lo cual se tomó capacitación previa en los talleres de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Sin embargo, nunca me imaginé ponerlo en práctica, o bueno si lo imaginaba pero cuando me jubilara, sin embargo, veo que es un área de oportunidad, ya que en el ámbito del desarrollo sustentable económico, se pueden crear proyectos productivos de este tipo, para poder valuar su rentabilidad (la cual es de más del 100%).
Aún quedan dudas en las personas ya que en Santa María Tianguistengo una de las actividades de sus habitantes en su momento fue la agricultura, entonces se les hace raro que las hortalizas crezcan sin tierra.
Para un inversionista creo que sería una manera de ofrecer productos sustentables de alta calidad a precios competitivos, asimismo, el hecho de producir hortalizas de manera hidropónica tiene beneficio por que las plantas generan oxígeno beneficioso para los seres humanos, en esta tesitura, el inversionista recuperaría su dinero en menos de un año y beneficiaría al ambiente, optimizando los recursos como el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario