sábado, 29 de octubre de 2011

Amejia-Anteproy

Anteproyecto didáctico


Nombre del profesor

ARGENIS IVAN MEJIA CHAVARRIA

Nivel académico y subsistema o disciplina

LICENCIATURA EN CONTADURÍA
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
UNAM

Asignatura

FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA
6º SEMESTRE
CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Unidad temática y contenidos

3. NORMAS DE AUDITORÍA
3.1. Concepto de normas de auditoría.
3.2. Existencia y razón de ser de las normas de auditoría.
3.3. Clasificación de las normas de auditoría.
3.4. Normas para atestiguar.
3.4.1. Concepto.
3.4.2. Aplicación.
3.5. Normas internacionales de auditoría.

Población

Grupo escolar 1656, con 30 alumnos del turno vespertino

Duración

Seis horas máximo en clase presencial, y ocho horas para la realización de tareas y ejercicio
Propósitos
Que el alumno sea capaz de reconocer las normas de auditoría y aplicarlas en el campo laboral
Situaciones de enseñanza
1.      Presentación normas de información financiera.
Bibliografía
1.      Osorio, Sánchez Israel, Auditoría 1, Fundamentos de Auditoría, Ed. Cencage Learning, 272 páginas.






Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1




Titulo de la situación de enseñanza

NORMAS DE AUDITORÍA
objetivo de la situación de enseñanza
IDENTIFICAR LAS DISTINTAS NORMAS DE AUDITORÍA
Habilidades digitales a promover en
los alumnos



Habilidad: USO DE INTERNET
C. INTERNET COMO MEDIO DE CREACIÓN DE CONTENIDOS
Ac1.2. inclusión de ligas a videos y textos dentro del blog
Justificación: SE UTILIZARÁ UN BLOG PARA COMPARTIR Y COMENTAR EL TRABAJO DE LOS DISTINTOS EQUIPOS

Habilidad:
Justificación:

Recursos y materiales
COMPUTADORA CON HERRAMIENTAS DE WORD, POWER POINT, FLASH PLAYER, AUDACY.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
1.        Expondrá en el salón de clases las normas de Auditoría
2.      Dará instrucción para que se cree el blog grupal
3.      Incentivará la participación convirtiéndose en lluvia de ideas

Para el alumno:
1.         Participará en el blog grupal
2.      Preguntará dudas sobre la temática
3.      Cada equipo realizará una presentación en Power Point
4.      Planteará dudas sobre actividades a realizar

Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
1.         
ACTIVIDAD PREVIA:

Elaboración de un blog de grupo.
ACTIVIDADES DEL PROFESOR:

Resolverá las dudas de los alumnos que tengan sobre cómo publicar la liga de Scribd a través del blog de trabajo en la sección de mensajes de esta actividad.

Proporcionará al alumno información sobre cómo subir archivos a Scribd en el blog que contiene el siguiente tutorial:

Para el alumno:
PARA EL ALUMNO:
ACTIVIDAD PREVIA:

Búsqueda de información sobre normas de auditoría (actividad 1).

ACTIVIDADES DEL ALUMNO:

El alumno realizará un mapa conceptual del concepto y aspectos generales de las normas de auditoría.

El archivo deberá nombrarse con la primera letra del nombre del alumno, seguido de un punto y de su primer apellido, después se colocará un guión bajo seguido de la siguiente abreviación Mapa.Concep, por ejemplo: J.Perez_Mapa.Concep que pertenece a Juan Pérez Nieto y lo entregarán como máximo a los 7 días posteriores de la fecha de haber iniciado la actividad.

Los alumnos deberán convertir el archivo en Pdf o en imagen, ya que después lo subirán a Scribd.

1.      Para entrar a la página de Scribd se deberá contar previamente con una cuenta de Facebook, debido a que de esta forma será más fácil entrar a Scribd.    



Evidencias de aprendizaje del alumno

Mapa conceptual en Power Point del concepto y aspectos generales de las normas de auditoría.




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2


Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 2.



De acuerdo con la unidad temática que eligió en el anteproyecto del Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.



Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de las herramientas colaborativas y las busquedas en Internet.



Titulo de la situación de enseñanza

Mapa conceptual de las Normas de Auditoría
Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
El alumno debe leer y comprender información sobre las Normas de Auditoría  para resumirla y en forma aportar en un blog dicha información que sirva de base para la creación de un mapa mental conceptual en Power Point.
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Se elige Internet como medio complementario de investigación, no dejando de lado los libros de texto que tratan el tema de las normas de Auditoría.

Habilidades digitales a promover en los alumnos

Habilidad:


A Uso de Internet
a. Como fuente de información

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN: de buscar información en Internet sobre las normas de auditoría. Para ello, requiere analizar, seleccionar y valorar la información obtenida para la elaboración de las demás actividades.

Recursos y materiales
Computadora con acceso a internet
Programa para manejo de imágenes.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
El profesor presentará un panorama general sobre las normas de Auditoría y su impacto en la profesión contable.
Explicará la tarea a realizar: buscar información (de texto y gráfica) en
Internet sobre las normas de auditoría.
En la segunda clase coordinará la presentación de los trabajos.




PARA EL ALUMNO:
Planteará dudas sobre la actividad a realizar.
Expondrá sus presentaciones en Power Point y las complementará con opiniones de sus compañeros



Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.      Buscará en internet información de considere importante referente a la Auditoría y a las Normas de Información Financiera
2.      Prepararán y perfeccionarán sus presentaciones en Power Point


Evidencias de aprendizaje del alumno
Mapa mental conceptual referente a las normas de información financiera.










Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 3


Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.



De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza  centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.



Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.



Titulo de la situación de enseñanza


Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).

Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.



Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
Justificación:


Habilidad:
Justificación:


Recursos y materiales





Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.       
2.       
3.       

Actividades extra clase
(duración: )
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.       
2.       
3.       

Evidencias de la situación de enseñanza







Situaciones de enseñanza con uso de TIC del módulo 4


Nota: Estas situaciones de enseñanza las diseñará cuando curse el módulo 4.



Titulo de la situación de enseñanza

Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

Justificación  del uso de Moodle en su asignatura

Secciones que conforman la situación de enseñanza




Instrucción: Redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.



Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
Justificación:

Recursos y materiales

Descripción de la actividad
(duración:)
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       
Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno










Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
Justificación:

Recursos y materiales

Descripción de la actividad
(duración)
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       

Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno







Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
Justificación:

Recursos y materiales

Descripción de la actividad
(duración)
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       
Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno







Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
Justificación:

Recursos y materiales

Descripción de la actividad
(duración)
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       
Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno







Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
Justificación:

Recursos y materiales

Descripción de la actividad
(duración)
Para el profesor:
1.       
2.       
3.       
Para el alumno:
1.       
2.       
3.       
Evidencias de aprendizaje del alumno



2 comentarios:

  1. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

    CONCEPTO: Las tecnicas de auditoria son los METODOS PRACTICOS de investigacion y prueba que el contador publico utiliza para lograr la información y comprobación necesarias para poder emitir su opinión profesional.

    Los procedimientos de auditoría son: El conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.

    Las técnicas son la herramientas de trabajo del contador público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.

    CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA.
    La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín F-01, ha propuesto la siguiente clasificación:

    Estudio general
    Análisis
    Inspección
    Confirmación
    Investigación
    Declaraciones o certificaciones
    Certificación
    Observación y Cálculo

    ESTUDIO GENERAL: Es la apreciación y juicio de las caracteristicas generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para concluir si se ha de profundizar en su estudio y en la forma en que ha de hacerse.

    ANALISIS: Es el estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respecto de éste. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genericos de los estados financieros.

    INSPECCION: Es la verificación fiscal de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones. Se aplica al estudio de las cuentas cuyo saldos tiene una representación material ( efectivos, mercancías, bienes, etc. )

    CONFIRMACION: Es la ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación en la que participó y por la cual está en condiciones de informar válidamente sobre ella.

    INVESTIGACION: Es la recopilación de información mediante pláticas con los funcionarios y empleados de la empresa. Generalmente se aplica al estudio del control interno en su fase inicial y de las operaciones que no aparecen muy claras en los registros.

    DECLARACIONES Y CERTIFICACIONES: Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocaciones certificadas por una autoridad (certificaciones).

    OBSERVACION: Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la práctica (cómo se paga la nómina, cómo de efectúa el recuento de los inventarios,etc. ).

    CALCULO: Es la verificación de la corrección aritmética de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas, (Intereses pagados o cobrados, depreciaciones, etc.)

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  2. TECNICAS DE AUDITORIA.

    BIBLIOGRAFIA.

    ELEMNTOS DE AUDITORIA
    AUTOR: VICTOR MANUEL MENDIVIL ESCALANTE
    HF 5667 M54 1985
    PAGINA 27.

    COMISION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA BOLETIN F.01

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