Anteproyecto didáctico
NOMBRE DEL PROFESOR ARGENIS IVAN MEJIA CHAVARRIA
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA LICENCIATURA EN CONTADURÍA
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
UNAM
ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA
6º SEMESTRE
CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS 3. NORMAS DE AUDITORÍA
3.1. Concepto de normas de auditoría.
3.2. Existencia y razón de ser de las normas de auditoría.
3.3. Clasificación de las normas de auditoría.
3.4. Normas para atestiguar.
3.4.1. Concepto.
3.4.2. Aplicación.
3.5. Normas internacionales de auditoría.
POBLACIÓN Grupo escolar 1656, con 30 alumnos del turno vespertino
DURACIÓN Seis horas máximo en clase presencial, y ocho horas para la realización de tareas y ejercicio
PROPÓSITOS Que el alumno sea capaz de reconocer las normas de auditoría y aplicarlas en el campo laboral
SITUACIONES DE ENSEÑANZA 1. Presentación normas de información financiera.
BIBLIOGRAFÍA 1. Osorio, Sánchez Israel, Auditoría 1, Fundamentos de Auditoría, Ed. Cencage Learning, 272 páginas.
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
NORMAS DE AUDITORÍA
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA IDENTIFICAR LAS DISTINTAS NORMAS DE AUDITORÍA
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS
HABILIDAD: USO DE INTERNET
C. INTERNET COMO MEDIO DE CREACIÓN DE CONTENIDOS
AC1.2. INCLUSIÓN DE LIGAS A VIDEOS Y TEXTOS DENTRO DEL BLOG
JUSTIFICACIÓN: SE UTILIZARÁ UN BLOG PARA COMPARTIR Y COMENTAR EL TRABAJO DE LOS DISTINTOS EQUIPOS
HABILIDAD:
JUSTIFICACIÓN:
RECURSOS Y MATERIALES COMPUTADORA CON HERRAMIENTAS DE WORD, POWER POINT, FLASH PLAYER, AUDACY.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Expondrá en el salón de clases las normas de Auditoría
2. Dará instrucción para que se cree el blog grupal
3. Incentivará la participación convirtiéndose en lluvia de ideas
PARA EL ALUMNO:
1. Participará en el blog grupal
2. Preguntará dudas sobre la temática
3. Cada equipo realizará una presentación en Power Point
4. Planteará dudas sobre actividades a realizar
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1.
ACTIVIDAD PREVIA:
Elaboración de un blog de grupo.
ACTIVIDADES DEL PROFESOR:
Resolverá las dudas de los alumnos que tengan sobre cómo publicar la liga de Scribd a través del blog de trabajo en la sección de mensajes de esta actividad.
Proporcionará al alumno información sobre cómo subir archivos a Scribd en el blog que contiene el siguiente tutorial:
PARA EL ALUMNO:
PARA EL ALUMNO:
ACTIVIDAD PREVIA:
Búsqueda de información sobre normas de auditoría (actividad 1).
ACTIVIDADES DEL ALUMNO:
El alumno realizará un mapa conceptual del concepto y aspectos generales de las normas de auditoría.
El archivo deberá nombrarse con la primera letra del nombre del alumno, seguido de un punto y de su primer apellido, después se colocará un guión bajo seguido de la siguiente abreviación Mapa.Concep, por ejemplo: J.Perez_Mapa.Concep que pertenece a Juan Pérez Nieto y lo entregarán como máximo a los 7 días posteriores de la fecha de haber iniciado la actividad.
Los alumnos deberán convertir el archivo en Pdf o en imagen, ya que después lo subirán a Scribd.
1. Para entrar a la página de Scribd se deberá contar previamente con una cuenta de Facebook, debido a que de esta forma será más fácil entrar a Scribd.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Mapa conceptual en Power Point del concepto y aspectos generales de las normas de auditoría.
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 2.
De acuerdo con la unidad temática que eligió en el anteproyecto del Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de las herramientas colaborativas y las busquedas en Internet.
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Mapa conceptual de las Normas de Auditoría
UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA El alumno debe leer y comprender información sobre las Normas de Auditoría para resumirla y en forma aportar en un blog dicha información que sirva de base para la creación de un mapa mental conceptual en Power Point.
SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO ELEGIDO Se elige Internet como medio complementario de investigación, no dejando de lado los libros de texto que tratan el tema de las normas de Auditoría.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
HABILIDAD:
A Uso de Internet
a. Como fuente de información
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN: de buscar información en Internet sobre las normas de auditoría. Para ello, requiere analizar, seleccionar y valorar la información obtenida para la elaboración de las demás actividades.
RECURSOS Y MATERIALES Computadora con acceso a internet
Programa para manejo de imágenes.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
El profesor presentará un panorama general sobre las normas de Auditoría y su impacto en la profesión contable.
Explicará la tarea a realizar: buscar información (de texto y gráfica) en
Internet sobre las normas de auditoría.
En la segunda clase coordinará la presentación de los trabajos.
PARA EL ALUMNO:
Planteará dudas sobre la actividad a realizar.
Expondrá sus presentaciones en Power Point y las complementará con opiniones de sus compañeros
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
PARA EL ALUMNO:
1. Buscará en internet información de considere importante referente a la Auditoría y a las Normas de Información Financiera
2. Prepararán y perfeccionarán sus presentaciones en Power Point
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Mapa mental conceptual referente a las normas de información financiera.
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 3
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.
De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
NORMAS DE AUDITORÍA
UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA UNIDAD 3
NORMAS DE AUDITORÍA
MATERIA FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA
6º SEMESTRE
CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA
SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO (FOTO FIJA, VIDEO O PODCAST). Se elige Internet como medio complementario de investigación, no dejando de lado los libros de texto que tratan el tema de las normas de Auditoría.
MOMENTO EN QUE SE EMPLEARÁ EL RECURSO: INICIO, DESARROLLO O CIERRE DEL TEMA DENTRO DE SU PROYECTO INICIAL.
El recurso se empleará al inicio del tema
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS HABILIDAD:
A Uso de Internet
a. Como fuente de información
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN: de buscar información en Internet sobre las normas de auditoría. Para ello, requiere analizar, seleccionar y valorar la información obtenida para la elaboración de las demás actividades.
RECURSOS Y MATERIALES
Computadora con acceso a internet
Programa para manejo de imágenes.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
El profesor presentará un panorama general sobre las normas de Auditoría y su impacto en la profesión contable.
Explicará la tarea a realizar: buscar información (de texto y gráfica) en
Internet sobre las normas de auditoría.
En la segunda clase coordinará la presentación de los trabajos.
PARA EL ALUMNO:
Buscará en internet información de considere importante referente a la Auditoría y a las Normas de Información Financiera
Prepararán y perfeccionarán sus presentaciones en Power Point
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: ) PARA EL PROFESOR:
1. 2. 3.
PARA EL ALUMNO:
3. Buscará en internet información de considere importante referente a la Auditoría y a las Normas de Información Financiera
4. Prepararán y perfeccionarán sus presentaciones en Power Point
EVIDENCIAS DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Mapa mental conceptual referente a las normas de información financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario